DIA DE LA RESTAURACIÓN- 16 DE AGOSTO

  • imagen
  • imagen
  • imagen
martes, 15 de agosto de 2017 :: 12:30 p.m.
DÍA DE LA RESTAURACIÓN--- 16 DE AGOSTO
Santo Domingo -

Cada 16 de agosto los dominicanos celebramos el Día de la Restauración. Tras el fin de la guerra (1863-1865) se volvió a izar la bandera nacional, aquella que ideara nuestro glorioso Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, por lo que muriera Francisco del Rosario Sánchez y que fuera defendida por la aguerrida espada del genio indómito de la Guerra Restauradora, el general Gregorio Luperón.

 

UNA GESTA HEROICA

La Guerra Restauradora es el conflicto social de mayor significación en los años de la existencia de la República Dominicana. Fue al mismo tiempo una Guerra de liberación nacional y social en las que participaron las más puras esencias del pueblo dominicano. Generó un movimiento de opinión y de carácter eminentemente continental. Sus repercusiones fueron, pues mundiales, y no se suscribieron, como la revolución de febrero de 1844, a los límites naturales de la isla.

 

En aquella grandiosa batalla de independencia, que será eternamente la mayor gloria y honra de la nación dominicana, cada pueblo y cada lugar eran un inmenso campo de combate, y cada dominicano se convirtió en un soldado de la libertad. Al conmemorar esta fecha nos permitimos reconstruir esta importante gesta restauradora, acometida y llevada a término por un pueblo tanto heroico cuanto valiente.

Que hoy, a más de 150 años de aquel suceso, permanezcan como en aquel entonces profundas raíces y el carácter imperecedero de los conceptos de independencia, libertad y dominicanidad. Y recordemos a todos los hombres, mujeres y niños caídos en combate durante la Restauración de la Independencia de la República, que cubrió el periodo del 1861-1865. Unos, como víctimas inocentes de los despiadados ataques armados provenientes de aquellos que supieron respetar la soberanía de la Patria y otros, luchando como valientes soldados en la defensa de la dignidad y decoro del pueblo dominicano. Entre 15,000 -17,000 guerrilleros se contabilizaron oficialmente en las fuerzas en combate de esta guerra.

 

Fuente: Comisión Permanente de efemérides patrias (CPEP)http://cpep.gob.do/cpep/

 

VALOR PRINCIPAL: PATRIOTISMO

 

El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.

En varias ocasiones nos damos tiempo para reflexionar sobre el camino por el que va nuestra vida: trabajo, familia y amigos son la constante necesaria e indispensable para medirnos; pero rara vez o nunca, pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho.

 

Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza.

 

La manera de comenzar a vivir y transmitir a los demás la importancia de vivir este valor, no se logra necesariamente con grandes campañas, todas son muy buenas e indispensables, pero se necesita del trabajo y esfuerzo diario de cada uno de nosotros. ¿Cómo adquirir esa conciencia de unidad y pertenencia?

 

  • Realiza tu trabajo con dedicación y esmero, es lo más justo y necesario para ser productivos.
  • Preocúpate por el cuidado del medio ambiente.
  • No menosprecies todo aquello que tu país te facilita: escuela, comunidad, servicios, costumbres… Si no eres capaz de respetar tu entorno, jamás se despertará en ti el amor a la patria.
  •  Participa en actividades de servicio comunitario.
  • Visita museos, asiste o participa en la promoción de actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones nacionales.
  • Procura conocer la historia, pues nos descubre el esfuerzo por construir una nación, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la situación actual. De esta forma estamos en condiciones de descubrir la raíz de los males, comprenderlos y tomar decisiones para corregirlos y prevenir en la medida posible su repetición.

 

Fuente: http://encuentra.com/valores_explicados

 

  Fuente: oisoe |   Autor: oisoe

comments powered by Disqus
Pasantes
SERVICIOS

En esta sección el ciudadano puede informarse sobre los servicios que ofrecemos y los requisitos para solicitar los mismos.

Transparencia
TRANSPARENCIA

En este sub-portal damos cumplimiento a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación 130-05.

estadísticas
ESTADÍSTICAS

Aqui encontraras todos las Estadisticas ofrecidas por OISOE.

Noticias
MULTIMEDIA

En este sub-titulo podrá dísfutar de nuestra actividades de una manera mas dinamíca y audio visual

Enlaces a